J. Lallemant


J. Lallemant

J. Lallemant (Bogotá, Colombia. 1982 – ) Profesional en Ciencia de la información, escritor, poeta, investigador del cristianismo primitivo y autor de libros como Cinco consejos para la vidaLas verdades ocultas de la Biblia. En sus inicios defendió la causa del cristianismo gnóstico para luego finalmente tomar las banderas de la endología, misma que percibe como el camino que debe conducir a la comprensión integral de la vida como movimiento cósmico y a la cesación del sufrimiento, aspecto con el cual conserva una enorme similitud con el budismo.

En su libro, Las verdades ocultas de la Biblia, prologado por el escritor español ”’José Luis Giménez Rodríguez”’ aborda temas tales como:

La virginidad de María
El verdadero pecado original
María Magdalena, la esposa de Jesús
Lucifer, el primer salvador
El origen del cristianismo
El significado de la cruz
La magia sexual
Los evangelios gnósticos
Los hermanos de Jesús

== Enseñanzas ==

La doctrina de J. Lallemant se ve marcadamente influenciada por el gnosticismo primitivo, así como por el pensamiendo de Osho y de Jiddu Krishnamurti, y expone que el ser humano no necesita de ningún tipo de intermediario para lograr la comprensión trascendental. Así mismo, confronta todo tipo de religión y todo tipo de creencia. Defiende el eventual matrimonio de Jesús con María Magdalena, el pecado original como una transgresión de orden sexual, la reencarnación y la existencia exraterrestre en la antigüedad.

== Endología ==

Tras defender las banderas del cristianismo gnóstico por un tiempo, creó la Endología, una doctrina no teísta cuyo propósito primordial consiste en alcanzar la comprensión trascendental acerca de la vida como movimiento cósmiso y lo que uno mismo es, aspectos que deben conducir a la cesación de todo tipo de sufrimiento y que, de algún modo, guarda semajenza con el budismo. Ejercicio, alimentación adecuada y hábitos correctos, son algunos de los principales aspectos de dicha doctrina.

Dentro de ella ha postulado cinco mandamientos, cinco verdades y cinco consejos a los que ha denominado los cinco mandamientos endológicos, las cinco verdades endológicas y los cinco consejos endológicos (o cinco consejos para la vida).

Los cinco mandamientos endológicos:

No te hieras, ni hieras a nada ni nadie
Conserva tu energía
Modifica tu conducta
No tengas creencias
Sé antropocéntrico

Las cinco verdades endológicas:

El universo surge de la nada
Los espíritus no son eternos
La vida no tiene ningún propósito (simplemente fluye)
Todo es bueno porque todo es aprendizaje
La desesperanza es el verdadero comienzo

Los cinco consejos endológicos:

No esperes nada
No culpes a nadie
Sé conciente de que nada es tuyo
No te ancles al pasado
Perdona

En cuanto a su afirmación de que los espíritus no son eternos, sostiene que si los espíritus (o conciencia) hubieran sido eternos, ahora mismo nosotros seríamos perfectos, pues habrían tenido toda la eternidad en el pasado para adquirir conciencia de sí. Para J. Lallemant ”’el universo y la vida surgen en forma espontánea”’ y, por más duración que puedan tener, así como surgieron en algún momento, también en algún momento eventualmente cesarán.

== No religión ==

Para J. Lallemant una religión ayuda hasta determinado punto, pero se convierte en obstáculo a partir de cierto punto. De este modo, la religión es como una especie de caminador con el que se ayudan los niños y que sirve hasta una determinada edad, pero siendo obsoleto para alguien que ya haya aprendido a caminar.

En su libro, Las verdades ocultas de la Biblia, expresa:

Esta es la nueva era y no hay necesidad de diezmar ni ofrendar nada con el objetivo de mantener a otros o nutrir organizaciones religiosas que están interesadas más en el dinero que en la real liberación espiritual de sus feligreses. Cada cual, sin la mediación o la torpe guía de ningún pontífice, puede observar, enjuiciar y eliminar sus defectos con la ayuda e invocación de su Divina Madre, de la Stella Maris que vive en el fondo de su propio mar. Cada cual, sin necesidad de acudir a cuatro piedras frías como la muerte y oscuras como el carbón, puede cultivar el sentimiento del amor, construir una iglesia en su interior y medirla con una caña. Juntos, en pareja, pueden amarse verdaderamente y nutrirse con las vitaminas del amor y las caricias. Cada cual puede conocer y experimentar a Dios, aquí y ahora, sin institución alguna, sin ritos y sin diezmos. Y puede hacerlo así porque Dios no mora en las nubes ni está en algún lugar remoto, como han tratado de enseñarnos a modo de ardid de distracción, sino que vive y palpita en nuestro propio interior.
Esto es Gnosis, y por posiciones como estas fue que fuimos exterminados con violencia en el pasado; pero ya las hogueras se han apagado e ilumina la luz de la inteligencia desembarazada de todo dogma absurdo y en otro tiempo irrefutable.

Aparte de esto, J. Lallemant divide toda la cosmogonía en tres estadios básicos: ”’El Absoluto Primordial, el Absoluto Inferior y el Universo manifestado”’, y expresa que Dios no existe como entidad antropomorfa, y que no tiene conciencia de su propia existencia. De este modo, Dios no puede escuchar el clamor de las personas, por lo cual no debe ser adorado. No obstante, la divinidad mora en cada persona, con lo cual puede y debe ser adorado en el interior de cada persona.

== Sexo tántrico ==

Haciendo una interpretación personal de los evangelios apócrifos, y la misma Biblia, es partícipe de la idea del sexo tántrico, de la unión sexual entre hombre y mujer sin llegar a la eyaculación o al orgasmo con el objetivo de volver al Edén y despertar el Kundalini.

== El Cristo Lucifer ==
Cristo habría sido la misma serpiente tentadora del Edén que, en la persona de Jesús, logra convertirse en Dios, en “portador del fuego”. Para ello, acude a la etimología de Lucifer (”lux”, que significa “luz”, y ”ferre”, que significa portar), y la asocia con la persona de Jesús, argumentando que Jesús es es el nuevo portador del fuego, el nuevo iluminador del mundo.
Para Lallemant, Lucifer es la sombra luminosa del Cristo, y habría sido el primer salvador del mundo, instructor directo de Adán y Eva.

== Críticas ==

Aún cuando ha recibido profunda influencia de pensadores como Jiddu Krishnamurti y Osho, muchas personas le asocian con Samael Aun Weor, y con una suerte de secta destructiva neognóstica. Así mismo, la Iglesia Católica considera que los argumentos que expone en sus libros son sesgados, y que hace una interpretación acomodada de la Biblia a favor de sus intereses.

== Faceta como poeta ==

Ha participado en varios concursos a nivel nacional e internacional, sin lograr alguna figuración significativa. De este periodo ha realizado publicaciones compiladas con otros autores, tales como Palabra Viva, Color de Miel, Tu cuerpo en mi cuerpo y Poemas para Gissel.

== Bibliografía ==

# Cinco consejos para la vida. LALLEMANT, J. Endología, 2017. ISBN 978-1545142646
# Las verdades ocultas de la Biblia. LALLEMANT, J. Bubok Publishing S. L.: Madrid, 2012. ISBN 978-84-686-2756-4
# Estrella fugaz. Centro de estudios poéticos (Compilador). España: Centro de estudios poéticos, 2003. ISBN 84-607-9394-X
# Palabra viva. Fernando Soto Aparicio [et. al]. Bogotá: El Pretexto – Urbana, 2007 (Publicación privada).
# La palabra en juego. Efapa – Idexud (compilador). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2007 (Publicación privada).
# Color de miel. Edgar Enrique Páramo Blanquicett [et. al]. Bogotá: Creativos S.A.S. Soluciones publicitarias, 2010 ISBN 978-958-44-5584-0
# Tu cuerpo en mi cuerpo. Edgar Enrique Páramo Blanquicett [et. al]. Bogotá: Creativos S.A.S. Soluciones publicitarias, 2011

Leave a Reply